Por nuestra capacidad de ingeniería podemos realizar inspecciones y campañas de inspecciones de estructuras tanto para organismos públicos como privados. De la información derivada de estas inspecciones y su aportación al sistema de gestión se obtiene el estado de conservación de las estructuras ofreciendo un completo informe sobre actuaciones a corto, medio o largo plazo y las inversiones necesarias para su puesta a cero.
También podemos desarrollar instrumentación y auscultación de estructuras. Sanpo cuenta con Inspectores de Puentes y Obras de Paso e Infraestructuras Lineales, habilitados por la Asociación Tecnica de Carreteras (ATC-PIARC)
Nuestro sello de identidad es la ejecución de obras completas, aportando a nuestros clientes soluciones, actuaciones y respuestas, desde la inspección hasta la recepción de la obra. Abarcamos trabajos de reparación de obra civil en estructuras de hormigón, de fábrica y estructuras metálicas, reparación en el ámbito de edificación, trabajando también en el ámbito de restauración y rehabilitación de monumentos y bienes artísticos-culturales
Puentes de fábrica: Este tipo de estructuras no se han modificado a las exigencias actuales de tráfico y suelen estar catalogadas y protegidas, por lo que las obras de conservación y adecuación se dilatan. A nuestro parecer esta situación no debe ser motivo para que no cumpla su función, que no es otro que el paso de vehículos con seguridad para los usuarios, siendo necesario encontrar un punto de acuerdo que respetando los valores artísticos y patrimoniales, garanticen la seguridad de los usuarios de la carretera. Este es el objetivo de Composan Puentes en las obras que acomete, empleando productos y soluciones acordes con los materiales constructivos.
Puentes y estructuras de hormigón: Los deterioros más comunes suelen ser debidos al paso del tiempo, a impactos o fallos de ejecución. Composan Puentes actúa sobre ellos, aportando soluciones que permiten su puesta a cero, dentro del marco de la norma europea EN-1504 “Productos y sistemas para la reparación y protección de estructuras de hormigón”.
Puentes metálicos: Composan Puentes y Obra Civil puede acometer actuaciones que abarcan desde el mantenimiento para eliminación de óxido y rehabilitación de pavimentos, hasta actuaciones estructurales como la sustitución de zonas dañada. También pueden verse afectadas estas estructuras por patologías comunes al resto de tipologías, como son descalces y socavaciones y deterioros en pilas y estribos que suelen ser de fábrica, los más antiguos, y de hormigón en puentes más modernos o metálicos en el caso de pasarelas.
Puentes mixtos: de acuerdo al material constructivo dónde se trabaje, se actúa sobre ellos de forma idéntica a lo señalado en las tipologías anteriores.
Se basa en la utilización de materiales termoplásticos monocomponentes o poliméricos bicomponentes para el sellado en superficie de juntas, con una buena adherencia a los labios de la junta y estabilidad volumétrica garantizada. Los movimientos admitidos en las juntas selladas con esta solución son limitados ya que la capacidad de absorción de los mismos se basa en las propiedades elásticas del material de relleno interpuesto en la discontinuidad. Por ello, se trata de una solución adecuada para estructuras pequeñas con una apertura de junta de 20 a 40 mm, un rango de movimiento limitado, así como sometidas a tráfico ligero y de poca intensidad (pasarelas, pontones o puentes con luces pequeñas).
Rango horizontal RH : ± 5 mm Rango vertical RV : ± 1 mm
El sistema Amiflex de Composan Puentes y Obra Civil es una impermeabilización tipo de másticos en frío. Se denomina así el mortero constituido por la combinación íntima de un agregado mineral fino (bien graduado granulométricamente y rico en filler), fibras y un ligante bituminoso en forma de emulsión asfáltica. El agregado mineral constituye el esqueleto que va a dar el espesor al tratamiento, confiriendo la cohesión necesaria a la mezcla de fibra y betún. La incorporación de fibras produce una mejora sustancial en el comportamiento del mástico así obtenido: crea una armadura en el mortero, mejorando su comportamiento mecánico (especialmente a tracción y a la abrasión bajo la acción del tráfico) y aumentando la flexibilidad del mismo.
Constituye un sistema de aplicación en frío, continuo, sin juntas, estable a cualquier temperatura, aplicable tanto sobre superficies secas, como ligeramente humedecidas y totalmente compatible con el aglomerado asfáltico. Se caracteriza por ser de sencilla y fácil aplicación, no excesiva dependencia de la macrorugosidad del tablero, resistente a la circulación de los vehículos de obra, buena adherencia a la capa superior de aglomerado y buenas características de flexibilidad y amortiguamiento mecánico.
Los sistemas de impermeabilización con láminas asfálticas prefabricadas utilizados en la impermeabilización de tableros puente son sistemas de gran uniformidad y calidad, garantizando en el tiempo la total estanqueidad del tablero. Para ello debe cumplir una serie de requerimientos:
- Total adherencia entre la membrana impermeable, el soporte base y la capa de protección.
- Capacidad del sistema de impermeabilización de resistir la acción dinámica de los vehículos.
- Resistencia de la membrana a los movimientos producidos ante eventuales fisuras del soporte.
- Compatibilidad de la membrana con las capas de protección.
- Resistencia de la membrana al extendido y a la compactación de la capa de rodadura.
Todos esos requisitos los cumplen los sistemas de impermeabilización con láminas prefabricadas de tipo bituminoso o elastomérico que ejecuta Composan Puentes y Obra Civil, sistemas constituidos por una capa de imprimación, una membrana impermeable (formada por una o más láminas asfálticas prefabricadas) y una capa de protección.
Si importante es la impermeabilización de los tableros carreteros, mucho más lo es el de los tableros ferroviarios.
No tanto por los daños que pudiera sufrir la
estructura en el caso de una impermeabilización no correcta (los mismos que en el caso anterior) sino por las dificultades de una re-impermeabilización. Una carretera siempre se puede desviar para cerrar provisionalmente al tráfico un puente y proceder a los trabajos de rehabilitación sobre él. Pero en el caso en un vía
ferroviaria, el cierre de un tablero al tráfico es mucho más complicado.
Siendo conscientes de esta problemática Composan Puentes y Obra Civil exige que tanto en la selección de los productos a utilizar (de contrastado prestigio) como del sistema a aplicar (el de mayor garantía de durabilidad y funcionalidad) sea lo más riguroso y exigente, acudiendo a las mejores opciones que la tecnología actual nos ofrece.
Los firmes cuya vida se está agotando o que experimentan fallos prematuros empiezan a desarrollar unas fisuras en el seno de su estructura que, con el tiempo, alcanzan la superficie. Cuando una rueda circula sobre una grieta existente en un firme inferior, se genera un esfuerzo cortante en la capa de asfalto superior que, al actuar de manera continua debido a la carga repetitiva del tráfico, termina por romper el asfalto, apareciendo en la superficie la grieta de reflexión. Esta grieta representa una vía de entrada de agua y productos contaminantes, ocasionando degradaciones superficiales que afectan a la regularidad del pavimento (y por tanto, a la comodidad y seguridad del tráfico), además de provocar una disminución en la capacidad portante de las capas inferiores, disminuyendo notablemente la vida de servicio del firme.
Las grietas en aglomerados asfálticos producidas por retracciones en capas base de ligantes hidráulicos, por fatiga en firmes de estructuras insuficientes, por asientos en terraplenes o por juntas transversales/longitudinales originadas en las operaciones de extendido de aglomerados asfálticos, se sellan mediante la aplicación en caliente de másticos bituminosos a base de betunes modificados con elastómeros tipo COMPOFIX. Con ellos se consigue la estanqueidad de las grietas, evitando su posterior evolución, degradación y transmisión a nuevas capas de rodadura.
¿Qué es el Rhinophalt?
Rhinophalt es un material de conservación de bajo coste fortificado con Gilsonita. Se ha demostrado que su uso como tratamiento superficial alarga la vida de las superficies tratadas por un número significativo de años.
Rhinophalt es especialmente eficaz como parte de un régimen de mantenimiento preventivo. Su aplicación durante los primeros años de la pavimentación asegura unos resultados óptimos para la conservación y reducción de costes de mantenimiento.
¿Cuáles son los beneficios que aporta el Rhinophalt?
Los sistemas tradicionales de pavimentos bituminosos son uno de los mayores costes asociados a la red de carreteras. La capacidad demostrada del Rhinophalt para evitar el deterioro de estas infraestructuras alarga significativamente la vida útil de los pavimentos bituminosos, generando así beneficios sociales, financieros y medioambientales sobre otros métodos convencionales:
- Reducción en un 90% de las interrupciones en el tráfico de la carretera.
- Reducción en un 88% de las emisiones de CO2
- Reducción en un 50% de los costes de Mantenimiento.
Rhinophalt puede aplicarse cada 5 años sobre el pavimentos bituminosos sin afectar a la resistencia al deslizamiento ni a la profundidad de textura y no es necesario fresar el pavimento existente. Además, como compuesto de preservación impregnado, Rhinophalt se convierte de manera efectiva en parte del material bituminoso del pavimento, eliminando así cualquier problema de deslaminación.
USOS
- Carreteras y autovías
- Aeropistas y pistas de rodaje
- Aparcamientos
- Muelles y puertos
- Andenes
- Carril bici
- Zonas peatonales
Composan Puentes y Obra Civil pone a disposición de sus clientes las siguientes tipologías de apoyos:
- Apoyos elastoméricos sin zunchar
- Apoyos elastoméricos zunchados
- Apoyos elastoméricos zunchados antideslizantes
- Apoyos elastoméricos zunchados deslizantes
- Apoyos Tipo POT
- Apoyos Especiales