Los firmes cuya vida se está agotando o que experimentan fallos prematuros empiezan a desarrollar unas fisuras en el seno de su estructura que, con el tiempo, alcanzan la superficie. Cuando una rueda circula sobre una grieta existente en un firme inferior, se genera un esfuerzo cortante en la capa de asfalto superior que, al actuar de manera continua debido a la carga repetitiva del tráfico, termina por romper el asfalto, apareciendo en la superficie la grieta de reflexión. Esta grieta representa una vía de entrada de agua y productos contaminantes, ocasionando degradaciones superficiales que afectan a la regularidad del pavimento (y por tanto, a la comodidad y seguridad del tráfico), además de provocar una disminución en la capacidad portante de las capas inferiores, disminuyendo notablemente la vida de servicio del firme.
Las grietas en aglomerados asfálticos producidas por retracciones en capas base de ligantes hidráulicos, por fatiga en firmes de estructuras insuficientes, por asientos en terraplenes o por juntas transversales/longitudinales originadas en las operaciones de extendido de aglomerados asfálticos, se sellan mediante la aplicación en caliente de másticos bituminosos a base de betunes modificados con elastómeros tipo COMPOFIX. Con ellos se consigue la estanqueidad de las grietas, evitando su posterior evolución, degradación y transmisión a nuevas capas de rodadura.
¿Qué es el Rhinophalt?
Rhinophalt es un material de conservación de bajo coste fortificado con Gilsonita. Se ha demostrado que su uso como tratamiento superficial alarga la vida de las superficies tratadas por un número significativo de años.
Rhinophalt es especialmente eficaz como parte de un régimen de mantenimiento preventivo. Su aplicación durante los primeros años de la pavimentación asegura unos resultados óptimos para la conservación y reducción de costes de mantenimiento.
¿Cuáles son los beneficios que aporta el Rhinophalt?
Los sistemas tradicionales de pavimentos bituminosos son uno de los mayores costes asociados a la red de carreteras. La capacidad demostrada del Rhinophalt para evitar el deterioro de estas infraestructuras alarga significativamente la vida útil de los pavimentos bituminosos, generando así beneficios sociales, financieros y medioambientales sobre otros métodos convencionales:
- Reducción en un 90% de las interrupciones en el tráfico de la carretera.
- Reducción en un 88% de las emisiones de CO2
- Reducción en un 50% de los costes de Mantenimiento.
Rhinophalt puede aplicarse cada 5 años sobre el pavimentos bituminosos sin afectar a la resistencia al deslizamiento ni a la profundidad de textura y no es necesario fresar el pavimento existente. Además, como compuesto de preservación impregnado, Rhinophalt se convierte de manera efectiva en parte del material bituminoso del pavimento, eliminando así cualquier problema de deslaminación.
USOS
- Carreteras y autovías
- Aeropistas y pistas de rodaje
- Aparcamientos
- Muelles y puertos
- Andenes
- Carril bici
- Zonas peatonales